TDR Global Concurso para premiar las mejores ideas de

mentoría en investigación

 

¿Tiene ideas innovadoras y prácticas para mejorar la mentoría en investigación en países de bajos y medianos ingresos (LMIC)? El propósito de este concurso es invitar investigadores, aprendices de investigación y otras personas en LMIC a generar ideas prácticas para mejorar la mentoría en investigación. Por ejemplo, un aprendiz comentó: “Quizás el aspecto más importante del programa es la comunicación con mi mentor cada dos semanas. Eso fue lo que me ayudó a mantenerme enfocado y nunca rendirme”. Ideas excepcionales serán reconocidas por el TDR (Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, cofinanciado por UNICEF, UNDP, el Banco Mundial y OMS), e implementadas en sitios seleccionados.

A menudo pensamos en la mentoría de investigación como un gran proceso de varios años y olvidamos que una buena mentoría comienza con una serie de hábitos más pequeños. Mejorar los procesos de mentoría de investigación es una prioridad para TDR global, una comunidad de científicos y expertos apasionados trabajando con TDR para apoyar la investigación global sobre enfermedades infecciosas de la pobreza. Este concurso identificará estrategias y prácticas para mejorar la mentoría de investigación en pses de bajos y medianos ingresos (LMIC). Por ejemplo, desde la perspectiva de un aprendiz ¿cómo se prepara para las reuniones con su mentor de investigación? Desde la perspectiva de un mentor, ¿cómo guía a los aprendices a escribir su primer artículo?

La fecha límite para someter las propuestas es el 15 de Diciembre. TDR Global y SESH Global son los principales organizadores de este concurso, con un importante apoyo de los centros regionales de entrenamiento (RTC) de TDR.

Las pautas para las propuestas se describen a continuación.

                Condiciones para las propuestas

 

Elegibilidad

Todos los miembros de TDR Global son elegibles. Para obtener más información sobre TDR Global, consulte aquí.


Idioma de las entradas.

Se prefiere el inglés, pero español es aceptable.

 

Opciones de formato

Ø La propuesta debe centrarse en ideas prácticas que puedan utilizarse para mejorar la mentoría de investigación, especialmente en investigación sobre enfermedades infecciosas de la pobreza.

Ø Las propuestas pueden hacer referencia a lo que pueden hacer los aprendices, lo que pueden hacer los mentores y/o lo que pueden hacer las instituciones que hacen investigación.

Ø Texto (menos de 500 palabras);

Ø En el texto se pueden incluir imágenes


               Criterios de evaluación


Las propuestas enviadas se evaluarán en una escala del 1 al 10 de acuerdo con los siguientes cuatro criterios:

(1) Descripción clara;

(2) Potencial para mejorar la mentoría de investigación en los LMIC;

(3) Innovación;

(4) Viabilidad.

 

Después de la selección de elegibilidad, todas las entradas elegibles se agruparán para ser evaluadas por un grupo de jueces internacionales y regionales.

                Línea de tiempo


  •  La fecha límite final para el envío de las propuestas es el 15 de Diciembre;
  • Las notificaciones sobre las propuestas ganadoras y los premios se harán antes de finales de Diciembre.

                Premios

 

El concurso tiene premios regionales y mundiales. Los premios regionales celebrarán la excelencia de las respectivas regiones TDR RTC (América Latina / Caribe, África, Asia). Las personas que residen en estas regiones son elegibles para un premio de su región. El número de finalistas para premios regionales será determinado por los RTC. En términos del premio global, un individuo será seleccionado entre los finalistas regionales y apoyado para asistir a la Conferencia del Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH) en Washington DC en Abril de 2020. Todas las contribuciones que nuestro jurado determine que son excepcionales recibirán un reconocimiento del Comité Directivo del concurso “TDR Global Challenge”, además de ser compartido a través de las redes TDR Global.

Los premios regionales incluirán lo siguiente:

 

Para América Latina y el Caribe, los finalistas regionales recibirán los siguientes beneficios:

 -Reconocimiento por organizaciones que trabajan en investigación en salud a nivel local, nacional y regionales como el AMRO- RTC (Centro regional de entrenamiento para América Latina y el caribe), TDR global y el programa TDR (Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales, cofinanciado por UNICEF, UNDP, el Banco Mundial y OMS).

 -Visibilización de la propuesta en espacios de formación ofrecidos por el AMRO-RTC y sus aliados

 -Apoyo económico para presentar la propuesta en un congreso o reunión nacional, o en su defecto recibirán un aporte en especie para contribuir con el desarrollo de la idea.

               Por favor envíe sus contribuciones


enviar

               Comité de dirección del concurso.


Phyllis Dako-Gyeke, Maria Isabel Echavarria Mejia, Yodi Mahendradhata, Franklin Glozah, Nancy Gore Saravia, Pascal Launois, Huanyu Bao, Larry Han, Weiming Tang, Joseph Tucker.

               Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es TDR Global?

TDR Global es una comunidad de científicos y expertos apasionados que han estado trabajando con TDR para apoyar esfuerzos de investigación global sobre enfermedades infecciosas de la pobreza. TDR Global es una comunidad de beneficiarios de TDR, expertos e investigadores de TDR, patrocinadores y socios de TDR.

 

2. ¿Cómo puedo ser parte de la comunidad TDR global?

Si usted es un beneficiario actual o anterior de TDR (aprendiz, asesor experto, empleado o miembro del comité de TDR) y desea registrarse, envíe un correo electrónico a: tdrglobal@who.int.

 

3. ¿Por qué usar un concurso tipo desafío?

Los gobiernos, las fundaciones privadas y otros han utilizado los concursos abiertos para estimular la creatividad. Nuestra experiencia demostró que concursos como este, son una herramienta útil para buscar ideas innovadoras para resolver diferentes problemas. Más detalles sobre concursos abiertos en salud están disponibles aquí.

 

4. ¿Qué son las enfermedades infecciosas de la pobreza?

Enfermedades infecciosas de la pobreza es un término general que se usa para describir algunas enfermedades que se sabe son más frecuentes entre las poblaciones más pobres, en lugar de un grupo definitivo de enfermedades.

 

5. ¿Hay un límite en el número de contribuciones?

No, no hay límite.

               Preguntas?


Póngase en contacto con nuestro coordinador del concurso en : tdrglobal@cideim.org.co  o TDRcontest@seshglobal.org.

               Organizaciones socias


Este concurso está organizado por TDR Global y SESH Global, con un fuerte apoyo de los Centros de capacitación regionales de TDR (https://www.who.int/tdr/capacity/strengthening/regional/en/) en América Latina (Colombia), África (Ghana) y Asia (Indonesia).